Lectores votarán por su cuento preferido para elegir el Premio Comunidad 2014

  • El público podrá leer obras preseleccionadas por el jurado del concurso Mi Cuento Fantástico, publicadas a partir del 15 de octubre en la página de Amigos del Aprendizaje – ADA en Facebook
  • Iniciativa es impulsada por ADA y la Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación, con el propósito de fomentar la lectura y la capacidad expresiva de los niños

15 de octubre de 2014. Esta semana regresará a la red de Facebook el Premio Comunidad, una vitrina para que el público lea algunas de las obras participantes en el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2014 y vote por sus favoritas en tres categorías: el cuento más original, el personaje más creativo y la historia con la mejor enseñanza. Los autores de las tres obras que resulten ganadoras recibirán una tableta electrónica.

“Mi Cuento Fantástico” es coorganizado desde hace tres años por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica (Comunidad),  la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Libros para Todos (Grupo Nación), con el apoyo de reconocidos patrocinadores.

El certamen promueve un cambio de paradigma en la enseñanza de la lectura y la escritura, estimulando las ideas y la creatividad de la niñez, con la guía de los educadores. El pasado 16 de julio se anunció la apertura del concurso, dirigido a estudiantes de tercero a sexto grado de primaria, y el 6 de setiembre concluyó la recepción de obras.

“Cada año recibimos cuentos realmente fantásticos que son escritos por escolares, con el apoyo de sus docentes y bibliotecólogos. A través del Premio Comunidad estamos construyendo una creciente red de lectores que pueden disfrutar de esas historias y participar en la votación, como una forma de incentivar a los niños para que sigan expresando sus ideas”, afirmó Carmen Mayela Fallas, vicepresidenta de Comunidad.

¿Cómo participar en la votación?

El concurso nacional recibió este año 771 cuentos, producto de un proceso en el que participaron 8301 estudiantes y 460 docentes de 205 escuelas. El 84% de ellas son instituciones públicas.

Cada docente eligió los mejores cuentos de su grupo para enviarlos al certamen y ya el jurado realizó una primera selección, de la cual saldrán 12 ganadores y 24 menciones de honor. De este grupo se extraerá una muestra de 12 textos para promover el Premio Comunidad en Facebook.

“Los cuentos ganadores de los primeros lugares en el concurso no se incluirán en la selección que se publicará en Facebook, pues queremos que otros niños también tengan la oportunidad de ganar y de ser destacados como autores. La votación del público no incide en las calificaciones de los jueces, quienes evalúan los cuentos con base en una rúbrica consolidada”, explicó Melissa Arias, coordinadora general del certamen nacional y representante de ADA.

A partir del 15 de octubre se publicará el reglamento del “Premio Comunidad” y un álbum con los 12 cuentos seleccionados en la página de ADA en Facebook (www.facebook.com/AmigosdelAprendizaje).  Después de leerlos, el público podrá ingresar a un enlace para votar mediante un formulario en línea, disponible hasta el 15 de noviembre en esa misma página y también en el sitio web del certamen (www.ada.or.cr/concurso).

Cada persona podrá completar el formulario una sola vez y solo podrá elegir un cuento para cada categoría. El año pasado se recibieron 2604 votos del público y las ganadoras fueron tres niñas de Puntarenas, Heredia y San José.

Celebrar la creatividad

Los ganadores de Mi Cuento Fantástico y del Premio Comunidad serán convocados a un acto de premiación, a celebrarse el 26 de noviembre en el Auditorio Nacional (Museo de los Niños).

Esta vez se premiará al doble de autores que el año anterior, al pasar de 6 a 12 ganadores. Se seleccionará un primero, segundo y tercer lugar en cada nivel (tercero, cuarto, quinto y sexto grado), premiando tanto al estudiante como al docente y al bibliotecólogo que le apoyaron en el proceso. También se otorgará un reconocimiento a la escuela que presente más participantes al concurso –porcentualmente-  y se entregarán las menciones honoríficas.

El jurado está conformado por reconocidos académicos, docentes, literatos y comunicadores. Recientemente se unieron a este grupo la periodista Yanancy Noguera –quien dirigió el diario La Nación durante cuatro años– y la escritora Floria Jiménez, ganadora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en poesía (1978) y del Premio Carmen Lyra en tres ocasiones.

Los ganadores del primer lugar en cada nivel –cuatro estudiantes– recibirán una computadora donada por INTEL, mientras que los segundos y terceros lugares –al igual que los docentes y bibliotecólogos– obtendrán tabletas electrónicas donadas por Grupo Monge. Los premios también incluyen órdenes de compra en tiendas Totto, entradas al Museo de los Niños y colecciones de Libros para Todos.

Al igual que el año pasado, todos los cuentos participantes se publicarán digitalmente en el portal educativo del MEP (Educatico). Los ocho cuentos ganadores de primer y segundo lugar serán publicados por Libros para Todos en una antología, tanto en versión impresa como en digital.