“Mi cuento fantástico” premió a estudiantes, docentes, bibliotecólogos y escuelas de todo el país

  • Más de 8.000 estudiantes escribieron cuentos y el jurado eligió los doce mejores, provenientes de Alajuela, Cartago, Guanacaste y San José.
  • También se otorgaron 25 menciones honoríficas, se entregó el Premio Comunidad y se reconoció a las escuelas con mayor porcentaje de participación.

26 de noviembre de 2014. Gracias a su creatividad y a la guía de sus docentes, 12 estudiantes de Alajuela, Cartago, Guanacaste y San José resultaron ganadores del concurso nacional Mi cuento fantástico 2014. Ellos, más otros 25 escolares que obtuvieron mención honorífica, recibieron sus premios en un emotivo acto realizado hoy en el Auditorio Nacional (Museo de los Niños).

Este año participaron 8.300 escolares de todo el país en el certamen, cuyo objetivo es promover un cambio de paradigma en la enseñanza de la lectura y la escritura, estimulando las ideas de la niñez con el liderazgo de los docentes. Por tercer año consecutivo, el concurso es coorganizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Libros para Todos (Grupo Nación) y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), con el apoyo de reconocidos patrocinadores.

“Estamos premiando la creatividad de las niñas y los niños, así como el trabajo de sus docentes, de los bibliotecólogos y de las escuelas que promueven su participación y los motivan a expresarse. Este certamen es un instrumento para poner en práctica los nuevos programas de estudio de Español para primero y segundo ciclos, que estimulan la lectura y la escritura en las aulas”, afirmó la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora. (Descargue aquí el comunicado oficial con la lista de ganadores).

Por primera vez, la jerarca del MEP otorgó un reconocimiento especial a las tres instituciones que presentaron mayores porcentajes de participación –en relación con su población estudiantil-­, destacándolas como modelos a seguir. Estas escuelas son: Aquiares (Turrialba), donde participó el 87% de los alumnos; Eloy Morúa (Puriscal), con 68%; y Saint Anthony (Moravia), con 67%.

Frutos de un proceso creativo

En el concurso participaron 460 educadores de 205 escuelas; el 84% de ellas son públicas. De conformidad con el reglamento, cada docente lideró el proceso de escritura en el aula –con apoyo del bibliotecólogo, en las instituciones donde lo hay-­ y luego seleccionó los dos mejores cuentos de su grupo para enviarlos al certamen. En total se recibieron 771 cuentos.

“Estamos convencidos de que todos los niños ganan cuando tienen la oportunidad de transmitir sus ideas, sus sueños, sus inquietudes y su visión del mundo. Por eso nos alegra que muchos docentes estén integrando el certamen en su planeamiento anual y que las escuelas organicen procesos internos para promover la participación de sus estudiantes”, destacó Melissa Arias, coordinadora general del concurso Mi cuento fantástico y representante de ADA.

Un jurado de alto nivel –integrado por escritores, periodistas, docentes y académicos-­ calificó los textos con base en una rúbrica que evaluó aspectos como la originalidad, la fluidez, la estructura y el uso del lenguaje. Así se eligió a los 12 estudiantes ganadores –primero, segundo y tercer lugar, de tercero a sexto grado de primaria-­ con sus respectivos docentes y bibliotecólogos.

Además se entregaron las 25 menciones de honor y tres niños recibieron el Premio Comunidad, como resultado de la votación promovida a través de la página de ADA en Facebook (Amigos del Aprendizaje – ADA). Este año se recibieron 2.474 votos, en tres categorías: el cuento más original, el personaje más creativo y la historia con la mejor enseñanza.

“A través del Premio Comunidad logramos que el público se involucre, leyendo las historias escritas por los niños y votando por sus favoritas. Esta es otra forma de apoyar a los autores y de fomentar la lectura, aumentando así el impacto del concurso”, explicó Víctor Esquivel, director ejecutivo de la Comunidad de Empresas de Comunicación, que promueve esta iniciativa.

Premios a la creatividad

Los ocho cuentos que obtuvieron primer y segundo lugar en el certamen fueron publicados por Libros para Todos en una antología ilustrada que se entregó hoy a todos los ganadores. También está disponible en versión digital en el sitio web del concurso (www.ada.or.cr/concurso) y en el de Libros para Todos, con una guía para que los docentes puedan desarrollar el proceso de escritura en el aula y participar el próximo año, de acuerdo con los nuevos programas de Español del MEP para I y II ciclo.

Al igual que el año pasado, los 771 cuentos recibidos en el certamen se publicarán en el portal Educatico (http://www.mep.go.cr/educatico), en un libro digital creado por el Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos de Aprendizaje (BEYCRA) y la Dirección de Recursos Tecnológicos (DRTE) del MEP.

Los ganadores del primer lugar en cada nivel –cuatro estudiantes– recibieron una computadora donada por INTEL, mientras que los segundos y terceros lugares –al igual que los docentes y bibliotecólogos– obtuvieron tabletas electrónicas donadas por Grupo Monge. Los premios también incluyen órdenes de compra en tiendas Totto, entradas al Museo de los Niños y colecciones de literatura de Libros para Todos.