Guía para bibliotecarios (as)

La lectura y narración de cuentos ofrece a los niños un buen modelo para desarrollar sus propias historias

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Propuesta de mediación en el Concurso
Mi Cuento Fantástico

Con docentes:

Realice una reunión de planificación con los docentes del centro educativo. Explique los objetivos del concurso, compartiendo el material disponible en este sitio web (video didáctico, video de ganadores y antología de cuentos 2012).

Presente el planeamiento que se propone como guía para el docente y ofrézcales apoyo para organizar un concurso interno, en el que puedan motivar a los niños a escribir sus propios cuentos y a participar.

Aquí usted también puede descargar esta guía en PDF.

Con niños y niñas:

La lectura y narración de cuentos ofrece a los niños un buen modelo para desarrollar sus propias historias. Al prestar atención a varios cuentos, los estudiantes irán comprendiendo la estructura secuencial y las características del cuento como género narrativo.

Lea un cuento en voz alta para los niños. Luego, coméntelo con ellos. ¿Cuál fue su parte favorita? ¿Por qué? ¿Han tenido alguna experiencia como la descrita en el cuento? ¿Qué hizo el autor para interesarlo a usted como lector?

Presente a los niños la antología del concurso Mi Cuento Fantástico 2012 (si no cuenta con la versión impresa, puede utilizar la versión digital disponible en http://www.ada.or.cr/concurso/cuentos_ganadores/). Coménteles que esos cuentos fueron escritos por niños y léales las motivaciones que ellos tuvieron para escribir (incluidas al inicio de la antología, con las fotografías de los autores), para que descubran la diversidad de temas que pueden inspirar una historia original.

A nivel grupal, motive a los estudiantes a que escriban su propio cuento. Expréseles su confianza de que todos ellos pueden ser grandes autores. Como bibliotecario, ofrézcales su guía y apoyo en este proceso.

Ofrezca seguimiento a los docentes participantes. Motíveles y oriénteles en el proceso de la creación de cuentos. Puede recurrir a la guía para docentes presente en el sitio web, incluyendo los pasos del “Taller de Autor” que se señalan al final de esta guía.

Genere una competencia positiva en su centro educativo, recuerde a los docentes y a los estudiantes que los cuentos elegidos serán disfrutados por muchos lectores y que las mejores obras se publicarán en una antología impresa, como la que se les ha presentado.

Aproveche algún acto cívico para motivar la participación (podría compartir algún cuento de su creación propia o de algún docente o estudiante de la institución) y recordar el cronograma que se haya propuesto el centro educativo.

El proceso de selección resulta desafiante para cualquier docente. Ofrezca su apoyo en su rol de bibliotecario. Para seleccionar los cuentos, pueden tomar en cuenta los criterios que evalúa el jurado de Mi cuento fantástico, tales como la originalidad, la estructura, la fluidez, la presencia de descripciones o figuras literarias que enriquezcan la narración, el contenido, la puntuación y el uso correcto del lenguaje en general.

Ya sea que se haya organizado un certamen a nivel institucional o que cada docente realice el proceso con su grupo, se deberá seleccionar los dos (2) mejores trabajos por aula para enviarlos al concurso nacional. (Se admitirá un máximo de dos cuentos por grupo por cada docente).

Organice una actividad de cierre del concurso escolar interno, donde los niños perciban que todos han ganado con la experiencia de escribir y participar.

Existen muchas formas de publicar los cuentos creados, ya sea por grado o por categoría; de este modo podrán compartir cuentos entre todas las aulas. Algunas ideas son:?

-Publicar un boletín o antología de cuentos ganadores.

-Organizar sesiones de narración de cuentos en la biblioteca.?

-Compartir los cuentos en carteles a modo de exposición.

-Realizar un pequeño festival literario invitando a los padres de familia para compartir los cuentos.

TALLER DE AUTOR



1. Escoger el tema:

Lo idóneo es que los niños tengan un espacio de reflexión para pensar y escoger libremente el tema que van a desarrollar. Se les puede sugerir que cierren los ojos para que puedan imaginar con mayor facilidad, o bien, motivarlos a observar su entorno para descubrir algún elemento, situación o personaje que les inspire a escribir.

2.Delimitar el tema:

Dialogue con cada niño acerca de las ideas que tiene. Procure hacer preguntas con el fin de profundizar en el tema y elaborar en conjunto detalles que le ayuden a construir una historia. Algunas preguntas sugeridas son:

– ¿Cómo se inicia tu cuento?

– ¿Cuál es el personaje principal?

– ¿Qué podrías contarme acerca de los personajes?

– ¿Qué es lo más importante que sucede en el cuento?

Motive al niño a hacer algunas preguntas, ya sea para sí mismo, para usted como docente o bien para otros compañeros con el fin de aclarar sus propias ideas y ampliar sus conocimientos acerca del tema elegido.

3.Compartir ideas:

Las dinámicas de interacción oral enriquecen las ideas de los niños. Al conformar pequeños grupos para que ellos comenten, opinen e intercambien preguntas acerca de sus historias y personajes, contribuirá a que cada uno logre estructurar y crear un mejor cuento.

4.Hacer un esquema:

Es recomendable que cada niño realice un esquema sencillo con los aspectos básicos del cuento que escribirá: personajes, características de cada personaje, escenarios, situaciones, principio, medio y fin de la historia (además de cualquier otro que consideren importante para su cuento). El esquema podrá servir como una guía para desarrollar el cuento.

5. Escribir un borrador:

• Primer borrador: Una vez que hayan estructurado sus ideas, los niños podrán escribir un primer borrador. Aunque contenga errores y tal vez sea muy corto, será un buen principio para ampliar y mejorar posteriormente.

Se recomienda elaborar un cartel sencillo o fichas con frases y palabras clave que ayuden a los niños a iniciar o a continuar escribiendo con fluidez. Por ejemplo: “en un lugar lejano…”, “de repente”, “luego”, “y entonces…”

• Revisión y edición:  Se promueve la revisión del trabajo. El docente puede dialogar con el niño sobre su cuento y hacerle nuevas preguntas o comentarios que le ayuden a mejorar algunos aspectos de la estructura o de la historia en general.

Si es necesario hacer correcciones de ortografía o puntuación, lo ideal es que la o el docente solamente haga las observaciones durante la revisión del borrador para que sea el niño quien las aplique en la versión final.

Como resultado del taller de autores, cada estudiante escribe la versión final de su cuento para entregarlo en limpio.