El público podrá votar por sus cuentos favoritos en Facebook y ser parte del “Premio Comunidad”

  • Iniciativa de Amigos del Aprendizaje (ADA) y la Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación, para fomentar la lectura y estimular a los niños autores.

21 de octubre de 2013. Por primera vez, el público tendrá la oportunidad de leer 12 de las obras que han sido preseleccionadas por el jurado del concurso nacional Mi cuento fantástico 2013 y elegir sus favoritas a través de Facebook, para apoyar a los niños escritores y ser parte del “Premio Comunidad”.

Los cuentos se publicarán a partir del 24 de octubre en la página oficial de la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) en Facebook, donde también se habilitará un enlace al reglamento y al formulario requerido para participar. Los lectores tendrán tiempo hasta el 24 de noviembre para emitir su voto, en tres categorías: El cuento más original, El personaje más creativo y La historia con la mejor enseñanza.

Esta novedad es promovida por ADA y la Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica (Comunidad),  que coorganizan el certamen en conjunto con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Libros para Todos (Grupo Nación) y el Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos de Aprendizaje (BEYCRA) del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo de reconocidos patrocinadores y colaboradores.

“Miles de niños y niñas de todo el país escribieron historias fantásticas para participar en el concurso. Queremos que los costarricenses disfruten de una selección de esos cuentos y puedan votar por sus favoritos, lo cual es una forma de estimular a los autores, de cultivar más lectores y de seguir promoviendo la creatividad”, expresó Carmen Mayela Fallas, vicepresidenta de Comunidad. Esta Asociación otorgará un kit de dibujo a cada uno de los tres estudiantes que resulten ganadores del “Premio Comunidad” en las diferentes categorías.

Más autores, más ganadores
El concurso nacional Mi cuento fantástico 2013 –cuyo periodo de inscripción concluyó el pasado 5 de setiembre– recibió 1220 obras escritas por alumnos de primaria. Esa cifra es producto de un proceso realizado en las escuelas, en el que 11.469 estudiantes tuvieron la oportunidad de convertirse en autores.

En esta quinta edición participaron 736 maestros de 373 escuelas, quienes motivaron y guiaron a sus alumnos para que desarrollaran sus ideas y escribieran historias originales. Cada docente eligió los mejores cuentos de su grupo –por criterio propio o por medio de votación-­? para enviarlos al certamen, que cuenta con dos categorías: una para alumnos de tercero y cuarto grados (III y IV) y otra para los de quinto y sexto grados (V-VI).

El jurado ya realizó una primera selección de 40 cuentos, de los cuales saldrán seis ganadores –primero, segundo y tercer lugar en cada categoría- y 16 menciones honoríficas para aquellos que obtuvieron una calificación alta pero no alcanzaron los primeros lugares. De este grupo se extraerá una muestra de 12 textos para promover el “Premio Comunidad”.

“Los cuentos que logren los seis primeros lugares en el concurso no serán incluidos en la selección que se publicará en Facebook, pues queremos que otros niños también tengan la oportunidad de ganar y de ser destacados como autores. Los resultados de la votación del público no incidirán en las calificaciones de los jueces, quienes han efectuado una ardua labor para evaluar los cuentos con base en una rúbrica que contempla diversos criterios”, explicó Melissa Arias, coordinadora general del concurso nacional y miembro de ADA.

¿Cómo votar por su cuento favorito?
Para participar en la votación del “Premio Comunidad” es necesario leer primero el reglamento, disponible ya  en el sitio web del concurso (www.ada.or.cr/concurso). A partir del 24 de octubre se publicará un álbum con los 12 cuentos seleccionados en Facebook (www.facebook.com/AmigosDelAprendizaje).

Después de leerlos, el público podrá ingresar a un enlace que se habilitará en esa misma página para completar el formulario en línea y marcar las opciones de su preferencia, eligiendo así El cuento más original, El personaje más creativo y La historia con la mejor enseñanza.

“Cada persona podrá completar el formulario una sola vez y solo podrá elegir un cuento para cada categoría. Los únicos votos válidos serán los recibidos por este medio”, señaló Arias.

Los cuentos ganadores del “Premio Comunidad”, en las diferentes categorías, se darán a conocer en el mes de diciembre de 2013. Sus autores serán invitados a la premiación del concurso Mi cuento fantástico, el 4 de diciembre en el auditorio de la UNED, para que reciban un certificado y el premio otorgado por la Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica.