Concurso Mi cuento fantástico premió la creatividad de los niños y el liderazgo de los maestros

  • Los ganadores de los seis primeros lugares provienen de escuelas públicas. También se entregaron 21 menciones honoríficas y el Premio Comunidad.
  • Se presentó la antología de cuentos ganadores –impresa y digital- y la primera parte de la compilación con 1220 obras participantes. 
4 de diciembre de 2013. Con historias sorprendentes –sobre temas como el acoso escolar, la escasez de agua, la conquista de América y el valor de la amistad–, seis estudiantes de escuelas públicas resultaron ganadores del concurso nacional Mi cuento fantástico 2013. Otros 21 obtuvieron menciones honoríficas, entre los que figuran alumnos de instituciones públicas y privadas de Alajuela, Cartago, Heredia, Limón, Puntarenas y San José. (Usted puede descargar aquí el comunicado oficial de la premiación).

En medio de aplausos, todos estos autores y sus docentes fueron reconocidos en una emotiva premiación realizada hoy en el paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Al acto asistió el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, quien felicitó a los participantes.

“Al escribir, los niños y las niñas nos muestran su realidad, su fantasía, sus ideas y su capacidad creativa. Por eso es tan importante que este certamen sea un espacio para que los y las docentes motiven a sus estudiantes a expresarse”, manifestó el Ministro.

Con la premiación culminó un proceso que se inició en el mes de julio y que logró la participación de 11.469 estudiantes y 736 docentes de 373 escuelas de todas las provincias. Cada maestro lideró el proceso creativo en su aula y luego eligió los mejores cuentos del grupo –por criterio propio o por medio de votación- para enviarlos al certamen. Como resultado de esa preselección, llegaron 1220 cuentos al concurso nacional.

La cantidad de participantes -cuatro veces mayor a la de 2012- confirma el éxito de esta iniciativa coorganizada por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la UNED, Libros para Todos (Grupo Nación), la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad) y el Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos de Aprendizaje (BEYCRA) del Ministerio de Educación Pública (MEP), con reconocidos patrocinadores.

Nuevos autores costarricenses
“El certamen logra fomentar la creatividad y motivar el gusto por la lectura y la escritura en la niñez costarricense.  Ayer, precisamente, los nuevos resultados de la prueba internacional PISA evidenciaron que el país tiene el desafío de mejorar las capacidades de los estudiantes en lectura y en razonamiento para lograr su  desempeño efectivo en la sociedad de conocimiento. El concurso responde a esta necesidad y nos muestra la gran capacidad de los alumnos cuando son motivados a trabajar y pensar distinto”, afirmó Renata Villers, directora ejecutiva de ADA.

Un jurado de alto nivel seleccionó los cuentos ganadores del primero, segundo y tercer lugar en dos categorías: una para estudiantes de tercero y cuarto grados, otra para los de quinto y sexto grados. Estas seis obras han sido publicadas por Libros para Todos en una antología presentada hoy –tanto en versión impresa como en digital— y que está disponible en el sitio web del concurso (www.ada.or.cr/concurso) y en www.librosparatodoscr.com.

Asimismo, el BEYCRA presentó la primera parte de una compliación digital que pronto incluirá los 1220 cuentos participantes en el certamen nacional, la cual ya se encuentra en el portal educativo del MEP: http://www.mep.go.cr/promocion-animacion-lectura-escritura

“Estos niños y niñas son los nuevos autores costarricenses. Para ellos es un gran estímulo ver sus obras publicadas en Internet, de manera que muchos lectores podrán leerlas desde cualquier parte del mundo”, resaltó Anny González, jefa del BEYCRA.

El voto del público
El certamen premió tanto a los niños autores como a sus docentes, a sus instituciones y a las bibliotecólogas que les apoyaron. (Ver la lista de ganadores aquí).

Adicionalmente, este año se promovió el Premio Comunidad por medio de la página de ADA en Facebook, donde el público pudo leer 12 de los cuentos mejor calificados por el jurado –ganadores de mención honorífica– y votar por sus favoritos en tres categorías: El cuento más original, El personaje más creativo y La historia con la mejor enseñanza. En total se recibieron 2604 votos y las ganadoras fueron niñas de Puntarenas, Heredia y San José.

“Aprovechamos la red social para crear una creciente comunidad de lectores, quienes tuvieron  oportunidad de disfrutar los cuentos y emitir su criterio. Esta es otra forma de estimular a los autores, de fomentar la lectura y de seguir promoviendo la creatividad”, dijo Carmen Mayela Fallas, vicepresidenta de Comunidad. Esta Asociación otorgó un kit de dibujo a las  ganadoras.

Mi cuento fantástico 2013 es patrocinado por INTEL, Totto, Canal 7, La Nación, ADN Radio, Publimóvil y la Fundación CRUSA, con el apoyo de numerosos colaboradores.