Aplicación para iPad desarrollada por Libros para Todos

Mayo 2013. Por primera vez, una antología de cuentos escritos por niños costarricenses podrá ser disfrutada por lectores de todo el mundo, gracias a una aplicación para iPad disponible de manera gratuita en iTunes App Store, bajo el nombre Mi cuento 2012, en el enlace https://itunes.apple.com/us/app/mi-cuento-2012/id633569240?mt=8

Un tajador superhéroe, unos pequeños piratas, un abuelo jardinero y un niño preocupado por la destrucción del ambiente son algunos de los personajes que desfilan en esta antología ilustrada, la cual reúne seis obras ganadoras del concurso nacional Mi Cuento Fantástico 2012.

Este certamen convoca a estudiantes de tercero a sexto grado de primaria, con el objetivo de estimular sus ideas y sus destrezas en lectoescritura mediante la guía de sus docentes en el aula. Es coorganizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Libros para Todos (de Grupo Nación) y la Comunidad de Empresas de Comunicación, con el apoyo de reconocidos patrocinadores.

El libro tuvo una impresión limitada para los participantes del certamen y también se encuentra en formato digital, con audio, en el sitio oficial del concurso (www.ada.or.cr/concurso) y de Libros para Todos (www.librosparatodoscr.com). Ahora, Grupo Nación desarrolló la aplicación para iPad, con lo que Mi cuento fantástico es el primer certamen de su tipo en el país que difunde las obras de sus ganadores por App Store.

Los títulos de los cuentos ganadores y publicados en la antología son: Pueblo chico,  Camino a la escuela, La luz de mi corazón, Supertajador, Viaje a bordo del Ilusión y El jardín de don Beto.

 

Estímulo para niños y docentes

“Esperamos que esta publicación sea un estímulo para sus autores y sirva de inspiración para que muchos otros niños y docentes disfruten el placer de la lectura y de la escritura creativa. El libro también incluye una guía para la creación de cuentos en el aula, como un instrumento didáctico para los educadores”, afirma César Martínez, Gerente de Libros para Todos.

“Con la publicación de la antología en iTunes, el concurso se transforma en un medio para proyectar las voces de la niñez costarricense y fomentar la lectura digital, dentro de la comunidad global”, añade Renata Villers, directora ejecutiva de ADA.
En su cuarta edición, el concurso contó con la participación de 174 docentes en 135 escuelas, donde más de 3000 niños de toda Costa Rica tuvieron la oportunidad de convertirse en autores. Cada maestro –por criterio propio o por medio de una votación con sus alumnos– eligió los dos mejores cuentos de su grupo para enviarlos al certamen nacional.

Se recibieron 309 cuentos que pasaron por una preselección. Después de una rigurosa evaluación, un jurado de alto nivel eligió a los tres primeros lugares en dos categorías –tercero y cuarto grados, quinto y sexto grados–, cuyos autores resultaron ganadores en conjunto con sus docentes. También se otorgaron 16 menciones honoríficas.
El próximo 18 de julio se efectuará el lanzamiento oficial de la quinta edición del certamen.

A continuación se ofrece la lista de los cuentos ganadores de 2012, incluidos en la antología:

 

Sinopsis de los cuentos

1. Pueblo chico (Autor: Jorge Luis Ruiz – Escuela Napoleón Quesada).

Un niño describe la transformación que sufrió su pueblo tras la llegada de una fábrica de refrescos que colmó de botellas las calles y el río, hasta provocar una inundación que hizo despertar a los pobladores y los animó a trabajar juntos para recuperar el paisaje.

“El que más sintió el cambio fue el silencioso río que desde siempre había estado allí, como fiel guardián, pero que ahora empezaba a gritar su descontento porque la vida ya no fluía transparente en él…”.

2. Supertajador (Autor: Jeffrey Vargas – Escuela Sagrado Corazón).

La tranquilidad de ciudad Cartuchera se ve interrumpida cuando el villano Lápiz Loco aparece y atemoriza a toda la población. Un valiente y humilde personaje se convierte en Supertajador y utiliza sus poderes para reducir al malhechor, convirtiéndose en el héroe de la ciudad.

“La ciudad tenía paredes coloridas, ríos de escarcha y aceras de plasticina; muchos de los habitantes viajaban en burbujas y otros nada más se dejaban dibujar en el lugar de destino…”

3. Viaje a bordo del Ilusión (Autor: Esteban Rojas – Escuela San Rafael de Alajuela)

Después de pelear con su hermano menor, Esteban decide irse a viajar con sus amigos a bordo del barco Ilusión. En busca de tesoros, los niños se internan en una isla habitada por caníbales que los atrapan con la intención de comérselos. Tras realizar múltiples intentos sin éxito para escapar, Esteban se da cuenta de que solo su hermanito puede salvarlo.

“En su mente realizaban viajes alrededor de todo el mundo. Se pasaban horas subidos en un árbol de aguacate pues, según ellos, ese era su navío. Lo bautizaron con el nombre de Ilusión…”.

4. Camino a la escuela (Autora: Lucía Valverde – Escuela Arandú).

Camino a la escuela, una niña se encuentra de pronto en un sitio desconocido, sin salida, habitado solo por insectos que se convertirán en sus ayudantes para poder cavar un túnel que le permita escapar, pasando por el centro de la Tierra, hasta llegar a su escuela y explicarle lo sucedido a su incrédula maestra.

“Cuando me di vuelta, comprobé que detrás mío también había desaparecido todo: solo había zacate verde, parejito, como recién cortado; ni una sombra para sentarse a descansar o a pensar o a llorar, que fue lo primero que se me ocurrió hacer…”.

5. El jardín de don Beto (Autora: Paola María Blanco, Escuela Félix Villalobos)

Don Beto es un adulto mayor, maestro pensionado, que se siente solo desde que su esposa murió y sus hijos dejaron de visitarlo. Para mitigar la soledad decide hacer un jardín en el patio de su casa y, poco a poco, las flores, los frutos y las aves le devuelven la alegría a su vida.

“Pasaron los días y el jardín de don Beto se mostraba más bello. Había florecitas de color rojo, rosadas, amarillas, moradas, anaranjadas y matizadas. La begonias tenían sus hojas grandes y relucientes. Las plantas medicinales daban un aroma delicioso al patio…”

6. La luz de mi corazón (Autora: Tamara Wong – Escuela Saint Anthony).

Desde de que su papá murió, en un accidente automovilístico, Conga pasa las noches en vela. En medio de la oscuridad, una misteriosa luz parpadeante le acompaña y le da nuevos motivos para recuperar la alegría.

“Al día siguiente, después de la escuela llegué a la casa. Estaba lloviendo tanto que se habían empañado los vidrios. Escuché un sonido raro y vi que estaban escribiendo algo en la ventana…”.