• Unos 736 docentes de todo el país motivaron a sus estudiantes a escribir. Como resultado de ese proceso en las aulas, 1220 cuentos llegaron al concurso nacional.
  • Se recibieron participaciones de 373 escuelas y el 80% de estas son públicas. El número de concursantes creció en casi 400% con respecto al año pasado.

12 de setiembre de 2013. Un total de 1220 obras escritas por niños de todo el país llegó al concurso nacional Mi cuento fantástico 2013, según el último corte efectuado este jueves 5 de setiembre al concluir el periodo de recepción de participaciones. Esa cifra es producto de un proceso realizado en las escuelas, en el que 11.469 estudiantes tuvieron la oportunidad de convertirse en autores con el apoyo de los educadores y bibliotecólogos.

En esta ocasión participaron 736 maestros de 373 escuelas, quienes motivaron y guiaron a sus alumnos para que desarrollaran sus ideas y escribieran historias originales. Cada docente eligió los mejores cuentos de su grupo –por criterio propio o por medio de votación- para enviarlos al certamen. El 80% de las obras provino de escuelas públicas, de todas las provincias.

La participación creció casi un 400% con relación a 2012, cuando se recibieron 309 cuentos. Tal resultado refleja el gran esfuerzo de los aliados de esta iniciativa coorganizada por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), Libros para Todos (Grupo Nación) y el Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos de Aprendizaje (BEYCRA) del Ministerio de Educación Pública (MEP), con reconocidos patrocinadores y colaboradores.

“El certamen despertó un enorme entusiasmo en escuelas de todo el país, gracias a los directores, docentes y bibliotecólogos que estimularon a sus estudiantes. La gran participación que alcanzamos es un motivo de celebración para todos los que estamos comprometidos con esta iniciativa, promoviendo la lectura y la escritura como instrumentos para desarrollar la creatividad de los niños”, manifiesta Carmen Mayela Fallas, vicepresidenta de Comunidad.

Más autores publicados
El lanzamiento de la quinta edición se realizó el pasado 18 de julio en la Escuela Buenaventura Corrales y ese mismo día se abrió la inscripción, por medio del sitio www.ada.or.cr/concurso.

El certamen dispone de dos categorías: una para alumnos de tercero y cuarto grados (III-IV), y otra para los de quinto y sexto grados (V-VI). Un jurado de alto nivel seleccionará los tres mejores cuentos en cada categoría y -en diciembre- se premiará tanto a los niños autores como a sus docentes y escuelas, así como a las bibliotecólogas que los apoyaron en el proceso.

Por primera vez, los 1220 cuentos participantes se publicarán en el portal educativo del MEP, Educatico (www.mep.go.cr/educatico). Los cuentos ganadores de los seis primeros lugares serán publicados por Libros para Todos en una antología impresa y digital que más adelante estará disponible de manera gratuita en iTunes App Store, al igual que la del año pasado.

“Todos los niños y las niñas ganan cuando tienen la oportunidad de expresarse y de ver sus cuentos publicados. Este es el mayor estímulo, con el cual logramos el objetivo de motivarlos y demostrarles que todos ellos pueden ser autores”, señala Anny González, jefa del BEYCRA.

Los niños ganadores de los seis primeros lugares –primero, segundo y tercero en cada categoría– recibirán una computadora. Los premios también incluyen órdenes de compra en tiendas Totto y colecciones de Libros para Todos. Además se otorgarán menciones honoríficas.

El voto de los lectores
Como novedad, este año se realizará una votación por medio de Facebook para que el público pueda leer algunos de los cuentos y calificarlos en diferentes categorías (para esto se hará una preselección de las obras, dada la dificultad de compartirlas todas por medio de la red social). El reglamento para participar en este proceso estará disponible a partir de la próxima semana, en la página facebook.com/AmigosDelAprendizaje

Precisamente, más de 3000 personas han seguido las noticias del concurso por medio de esta página, donde también se comparten recursos e ideas para la escritura creativa.

“Nos alegra mucho ver los frutos de una iniciativa en la que diversos actores del sector público, privado y de la sociedad civil colaboran para estimular la creatividad de la niñez, con el liderazgo de sus educadores. Realmente el concurso es un vehículo para transformar la  enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura -como procesos comunicativos- en las escuelas de nuestro país”, asegura Renata Villers, directora ejecutiva de ADA.

La quinta edición del certamen cuenta con el patrocinio de INTEL, Teletica Canal 7, Totto, La Nación, ADN Radio, Publimóvil y la Fundación CRUSA, además de la colaboración de Publimark, Comunicación Corporativa, Porter Novelli, 77 Digital, CAMEDIA, Media Gurú, Grupo CLAP, Fundación BLP Probono, PriceSmart, Cosecha Dorada y numerosas personas.

(Para leer el comunicado oficial sobre el cierre de inscripciones, con información adicional, haga click aquí)