Bases del concurso-Jurado

Gilberto Alfaro Varela

Ph.D con especialidad en Educación Científica, profesor del doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica en cursos de Investigación Educativa. Miembro de la Asociación Americana de Investigación en Educación (AERA), la Asociación Internacional de Lectura (IRA) y de la Asociación Costarricense Consejo de Lectura.

Raquel Cantero Acosta

Máster en Estudios Interdisciplinarios en Discapacidad con énfasis en Discapacidad Múltiple y Sordoceguera (UCR). Máster en Psicopedagogía (UNED). Encargada de la Cátedra de la Licenciatura en Educación General Básica I y II Ciclos con énfasis en necesidades educativas especiales. Coordinadora del Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional de la Escuela de Educación de la UNED. Autora y coautora de diversos artículos de investigación y colaboradora en la elaboración de textos universitarios de la UNED.

 

Doriam Díaz Matamoros

Periodista especializada en cultura, artes y entretenimiento. Cuenta con 20 años de experiencia en periodismo escrito, primero en el Semanario Universidad y posteriormente en el diario La Nación, donde labora desde 1997 y es editora del suplemento Ancora. Es graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y egresada de la Maestría en Literatura, de la Universidad de Costa Rica. Ha sido miembro del jurado del Premio Nacional de Cultura Magón (en 2011), otorgado por el Ministerio de Cultura, así como de otros premios nacionales y certámenes.

 

Ana María Hernández

Catedrática de la Universidad Nacional (UNA). Licenciada en Educación Preescolar y máster en Educación con Mención en Docencia Universitaria (UNA) y egresada del  Doctorado Latinoamericano (UNED). Docente e investigadora en la División de Educación Básica del CIDE de la UNA. Es parte del Proyecto de Extensión “Mediación del Aprendizaje de la Lectoescritura”.

 

Nelson Heymans Torres

Publicista con más de 25 años de experiencia en creatividad publicitaria. Laboró en las agencias Jotabequ y Ogilvy. Ganador de varios premios de creatividad en Costa Rica (Pregonero de Bronce, Volcán de Oro, Corobicí de Oro, Premio Nacional de la Publicidad) y fuera del país (Jade, Premios XXI, FIAP, Ojo de Iberoamérica). Realizó campañas para reconocidas firmas y se desempeñó como profesor universitario.

Floria Jiménez Díaz

Filóloga y escritora. Catedrática de la Universidad Nacional (UNA), donde trabajó por más de 25 años como formadora de docentes en las áreas de Lenguaje, Literatura Infantil y Expresión Creadora. Ha recibido diversos reconocimientos, tales como el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en poesía (1978) y el Premio Carmen Lyra de poesía con sus obras Mirrusquita (1976), Érase este monstruo (2004) y La tía Poli y su gato fantasma (2007).

María de los Ángeles Jiménez

Doctora en Educación con énfasis en educación preescolar y primaria, The Ohio State University, Columbus Ohio, USA.   Consultora en la enseñanza de la lectura y escritura.  Profesora Catedrática de la Universidad de Costa Rica. Coautora de la serie de libros   “Armapalabras”, para la educación primaria de la editorial Farben Norma. Miembro de la Asociación Costarricense de Lectura, y de la Asociación Internacional de Lectura

 

Yanancy Noguera Calderón

Periodista de amplia experiencia y máster en Administración de Empresas. Tuvo una destacada trayectoria de 24 años en Grupo Nación, donde fue directora del semanario El Financiero durante 10 años y dirigió el diario La Nación desde 2010 hasta marzo de 2014. Actualmente se desempeña como consultora independiente y es profesora en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR). Su pasión por la escritura se empezó a manifestar desde la niñez, cuando ganó un concurso escolar de cuento.