Jurado del Concurso

Gilberto Alfaro Varela

PhD con especialidad en Educación Científica de la Universidad de Florida y Máster en Educación de la Universidad de Harvard. Profesor universitario por 30 años en el área de Química y de Investigación educativa. Actualmente es Vicerrector Académico en Universidad De la Salle y Miembro de la Asociación Costarricense Consejo de Lectura.

José A. Antillón

Publicista, Director General Creativo de Garnier BBDO.

 

Dra. Isabel Badilla Zamora

Doctorada en Educación de la Universidad de La Salle, Máster en Educación. Bachiller en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional. Tiene formación pedagógica acreditada internacionalmente en la Pedagogía Waldorf. Profesora universitaria con más de 17 años de experiencia en docencia universitaria, investigadora, extensionista en la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, en la Universidad Nacional. Con más de 18 años de experiencia en docencia. Posee publicaciones en libros y en revistas nacionales e internacionales.

Linda Berrón

Escritora y editora, es licenciada en Educación por la Universidad de Costa Rica, ha realizado estudios de literatura en el Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine, en la Ecole International de Langue et Civilisation Française, en París, y en la Universidad de Costa Rica. Ha trabajado en Educación de Adultos, a nivel centroamericano; en Programas de Capacitación en la Administración Pública, y como Agregada Cultural en la Embajada de Costa Rica en España. Ha editado libros, folletos, y revistas en el Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Interamericano de DDHH, en la Alianza Cooperativa Internacional, en la Agencia Hivos y en la Corte Internacional de DDHH. En 1991 fundó la Editorial Mujeres, la segunda editorial en su tipo en América Latina. Tiene publicados dos libros de cuentos, La Ultima Seducción y La Cigarra Autista; una novela, El Expediente y una obra de teatro, Olimpia, estrenada por la Compañía Nacional de Teatro. Su última publicación es una antología de cuentos El Eterno Transparente. Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías nacionales e internacionales. Ha sido premiada en Madrid, en 1990, con «IV Premio Internacional de Narrativa de Mujeres de Habla Hispana»; en Guatemala, en 1991, con el «Premio Único de Cuento de los Juegos Florales de México, Centroamérica y Panamá»; en Costa Rica con el «Premio Áncora de Literatura», 1992-1993. Ha formado parte en numerosas ocasiones de jurados para la entrega de Premios Nacionales en Literatura.
Actualmente, trabaja en el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU).

Raquel Cantero Acosta

Máster en Estudios Interdisciplinarios en Discapacidad con énfasis en Discapacidad Múltiple y Sordoceguera (UCR). Máster en Psicopedagogía (UNED). Encargada de la Cátedra de la Licenciatura en Educación General Básica I y II Ciclos con énfasis en necesidades educativas especiales. Coordinadora del Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional de la Escuela de Educación de la UNED. Autora y coautora de diversos artículos de investigación y colaboradora en la elaboración de textos universitarios de la UNED.

 

Doriam Díaz

Periodista con más de 20 años de experiencia en periodismo cultural; primero, en el Semanario Universidad y, posteriormente, en el diario La Nación, donde fue editora del suplemento Áncora. En 2019, ganó el Premio Nacional de Cultura Joaquín García Monge. Es graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y egresada de la Maestría en Literatura de la Universidad de Costa Rica.

 

Ana María Hernández Segura

Catedrática Universitaria. Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Máster en Educación con Mención en Docencia Universitaria. Universidad Nacional. Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Nacional. Estudios de Posgrado en el área del lenguaje, Madrid, España. Ha ocupado los cargos de Coordinadora de la Carrera de Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar, Coordinadora del Equipo de Autoevaluación para la Acreditación de la División de Educación Básica, Miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional. Se ha desempeñado como docente, investigadora y extensionista en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional. En la gestión académica administrativa 2015-2020 ha ejercido como Vicerrectora de Vida Estudiantil, Rectora Adjunta y como Rectora Transitoria de la Universidad Nacional. Es autora de diversas publicaciones en el campo de la educación y ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales. Es parte del Proyecto Integrado Literacidad.

Floria Jiménez Díaz

Licenciada en Filología y Lingüística Española de la Universidad de Costa Rica. Trabajó en el CIDE de la Universidad Nacional en las áreas de Lenguaje, Literatura Infantil y Expresión Creadora, y es Catedrática de esa casa de estudios. En el 2009, recibió el Doctorado Honoris Causa Litterarium Cultrix por la Universidad Católica de Costa Rica. Ocupó la presidencia de la Comisión Nacional para la Defensa del Idioma Español y Lenguas Aborígenes (2002-2004).  Recibió el Premio Carmen Lyra de poesía 1976, 2004, 2007 y 2023. También recibió el  Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 1978 en la rama de poesía,  el Premio Alfonsina Storni 1980 de poesía en Argentina y Mención de Honor del ILIJ y la IBBY 1995.  Recibió el Premio Jorge Volio 2002 –rama de poesía-  del Colegio de Licenciados y Profesores. Recibió en el 2017 el Premio Omar Dengo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional por su trayectoria en Educación. Ha publicado alrededor de 30 libros de literatura para la niñez y obras didácticas.  Varios de sus libros infantiles han sido incluidos por el Consejo Superior de Educación de Costa Rica en la lista de lecturas obligatorias para la Enseñanza Primaria a partir del 2005 hasta el presente.

Luissiana Naranjo Abarca

Máster en Administración Educativa, con estudios de arte y periodismo cultural. Poeta, promotora cultural, articulista en la revista europea Meer y empresaria. Ha sido docente en primaria, secundaria y universidad. Ha escrito textos escolares y dirigido talleres de literatura. Organiza el Encuentro Internacional “Poeta y medio ambiente”. Actualmente, es parte del Consejo Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, órgano colegiado adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud.

Diego van der Laat

Diego van der Laat (Costa Rica, 1979) es arquitecto graduado de la Architectural Association School of Architecture, Reino Unido 2006. Entre su trabajo se encuentra el Plan Maestro del Parque Metropolitano La Libertad y la conceptualización del Museo de Jade. Ha publicado cinco libros de ficción corta: Reparticiones(Editorial Germinal, 2015), 11 (Editorial Ambigú, 2015), Veintidós (Editorial Germinal, 2016), Whisky(Editorial Cúmulo Involuntario 2023) y 666 (Editorial Cúmulo Involuntario 2024). Su obra literaria Reparticiones fue merecedora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en el 2015.

María Pérez-Yglesias

Estudió letras, en la Universidad de Costa Rica (UCR), y realizó, en Bélgica, un Doctorado en Comunicación Social, con especialidad en semiótica. Directora de la Maestría en Literatura, Decana del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) (1996-2004)  y Vice-rectora de  Acción Social (2004-2012), además de investigadora se interesa por la gestión cultural. Catedrática desde 1986 es autora de más de ciento treinta publicaciones académicas con temáticas e intereses muy diversos. Empieza a escribir cuentos, poesía, relatos para niños, novelas y memorias después de los cincuenta años. Escribe una columna semanal, “Pensar y reír”, en la Extra  y “Cartas a María”, en Proa de La Nación, durante catorce años. Pertenece a los Talleres literarios Poiesis y Noche de Letras,  es Vice-presidenta de la Asociación Costarricense de Escritoras (ACE), forma parte de Convergencia,  ClubdeLibros y  Palabras Viajeras.