Nuevas categorías promueven la concientización
Como parte de las novedades de esta XI edición de Mi Cuento Fantástico, el concurso estrenará dos nuevas categorías especiales que brindarán la oportunidad de promover una reflexión en el aula sobre problemáticas actuales que afectan a las niñas y los niños: “Juntos frente al bullying: historias que empoderan” y “Somos iguales: un mundo sin límites”.
Costa Rica es el segundo país de América Latina con mayor bullying escolar según la OCDE, por lo que, con el patrocinio de TOTTO, Mi Cuento Fantástico 2022 contará con la categoría “Juntos frente al bullying: historias que empoderan”.
“El principal cómplice del bullying es el silencio; por lo que, junto con ADA, y conscientes de nuestro deber de escuchar, validar y dotar de herramientas para enfrentar positivamente la realidad, hemos creado la categoría Juntos frente al bullying: historias que empoderan, que abre la posibilidad de participar en el concurso con cuentos relacionados con este tema. La categoría busca promover la expresión y discusión del bullying y el cyberbullying, desde una óptica positiva, con un enfoque hacia la exploración de los valores que permitan la sana convivencia en ambientes escolares libres de esta problemática”, indicó Sandra Bursztyn, gerente general de la empresa TOTTO.
Por su parte, para esta edición 2022, BAC, que ha participado como patrocinador de la categoría “Contá tus ahorros” desde el 2018, lanzó un nuevo reto a los autores y autoras, con el fin de promover la igualdad de las mujeres y niñas, mediante la categoría “Somos iguales: un mundo sin límites”.
“La nueva categoría Somos iguales: un mundo sin límites invita a niñas y niños a escribir cuentos, ya sea un relato fantástico o una historia basada en su vida cotidiana, relacionado con el tema de la igualdad de oportunidades en mujeres y niñas, el cual corresponde a la 5ta. meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La categoría busca dar voz a todas las historias que promuevan la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas desde edades tempranas”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.
Asimismo, este año se cuenta con un nuevo premio: cada una de las 5 escuelas unidocentes con mayor participación en el concurso recibirá 20 pupitres hechos con material reciclado, donados por Dos Pinos a través de su programa ReciclaDOS. Cada pupitre elaborado requiere unos 40 kilos de envases de Tetra Pak.
«ReciclaDOS es una iniciativa directamente ligada a nuestra esencia empresarial, al reutilizar el material Tetra Pack de nuestros envases de leche y jugos, en la confección de pupitres. Unirnos en esta edición de Mi Cuento Fantástico nos llena de alegría y nos impulsa a darle mayor fuerza a este programa en 2022 desde distintas iniciativas, para beneficiar a más centros educativos en todo el país», manifestó Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.
Además de estas novedades, este año también se creará una Antología Regional (adicional a la Antología de ganadoras y ganadores nacionales que se publica en cada edición), con todos los cuentos ganadores de las 27 regiones educativas del país, así como con los ganadores de las dos categorías especiales.
Igualmente, se realizará la votación del Premio Comunidad en el Facebook de ADA (www.facebook.com/AmigosDelAprendizaje), donde el público podrá leer algunos de los cuentos preseleccionados y votar por sus favoritos en tres categorías: El cuento más original, El personaje más creativo y La historia con el mejor mensaje.
A culminar el concurso, se reconocerá a TODAS Y TODOS los participantes (dos estudiantes por aula, docentes, bibliotecólogas(os), directoras(es) y centros educativos) por medio de la inclusión de su nombre en la Antología Regional, con los cuentos ganadores de las 27 regiones y de las categorías especiales, la cual se publica en la página web de Mi Cuento Fantástico, además de la entrega de una antología impresa con los cuentos ganadores a nivel nacional y un certificado de participación.