Estudiantes de Primaria de Pérez Zeledón, Desamparados y Coto destacan en Mi Cuento Fantástico 2023

Este jueves 16 de noviembre se realizó la premiación del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico, una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, que convoca a estudiantes de tercero a sexto año de primaria a escribir cuentos con el acompañamiento de su docente, con el fin de mejorar la escritura creativa, el pensamiento crítico y el aprendizaje.

En esta XII edición, se inscribió la mayor cantidad de cuentos en la historia del concurso, con un incremento del 18.5% con respecto al año 2022 (la persona docente sólo inscribe dos cuentos de su aula).  Además, por primera vez se presentó el premio «Aula Fantástica», que reconoce a más de 330 personas docentes que lograron motivar a la totalidad de sus estudiantes del aula a escribir relatos para el concurso. Para continuar reforzando la escritura en el aula, el próximo año los 12 cuentos ganadores a nivel nacional se escogerán de aulas donde la totalidad de sus estudiantes desarrollen una historia.

A la izquierda, la maestra Laurent Mora y la estudiante Katalina Rojas, ganadora regional de San José Central con el cuento «La rana y el lago azul». Y a la derecha, la maestra Erlin Ceciliano y la estudiante Evoleth Montes, ganadora regional de San José Oeste con la historia «La mariposa sin color».

 

“Extendemos nuestras más cálidas felicitaciones a la totalidad de participantes, esperamos que continúen cultivando el amor a la escritura y la lectura para toda la vida.  Además, nos llena de alegría saber que este año, gracias al novedoso premio «Aula Fantástica», muchas personas docentes que inscribieron cuentos lograron involucrar a todo su grupo a escribir, uno de los objetivos primordiales de Mi Cuento Fantástico”, explicó Renata Villers, directora ejecutiva de ADA.

Durante la premiación, se reconocieron a 12 personas ganadoras a nivel nacional y 27 regionales -1  y por cada región educativa del país-. Asimismo, se premió a escuelas unidocentes con mayor participación (Pueblo Nuevo, Peñas Blancas, Mesetas Abajo, El Brujo, Altos de Bonilla y Santa Cecilia), las cuales recibirán pupitres hechos con material reciclado y donados por Dos Pinos.

De las personas ganadoras a nivel nacional, siete son de zonas ubicadas fuera del Gran Área Metropolitana: provienen de escuelas de Pérez Zeledón, Heredia, Limón, Desamparados, Cartago, Guápiles, San José Oeste, San José Central, Coto y San Carlos.  Estos niños y niñas de tercero a sexto año, escribieron cuentos sobre temas relacionados con la cultura, la inclusión social, el medio ambiente, el amor propio, la migración, el bullying, la búsqueda de los sueños, entre otros.

Yorleny Porras Calvo, directora de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, compartió un mensaje de felicitación para todos los niños y todas las niñas ganadoras, durante la Premiación Virtual.

 

De igual manera, se premió a Diana Patricia Marchena Rojas, de la dirección regional Grande del Térraba, como ganadora de la categoría especial: “Juntos Frente al Bullying: Historias que empoderan” -patrocinada por TOTTO- quien recibirá un bulto, una lonchera y una cartuchera con las ilustraciones de su cuento.  Además, su historia se verá reflejada en un video animado y testimonial.

“En TOTTO, creemos en el poder de la escritura como una herramienta para el desarrollo de la niñez, fomentando la apertura emocional y la conciencia social. Hemos apoyado el concurso desde el principio, con premios y órdenes de compra para personas ganadoras, y nos alegra la gran participación que hay en la categoría especial.  Es crucial que niñas y niños tengan espacios seguros para expresarse libremente, y que podamos trabajar en conjunto para promover una convivencia sana y libre de acoso”, manifestó Sandra Bursztyn, gerente general de TOTTO.

Más de 600 niños participaron en la categoría especial «Juntos Frente al Bullying: Historias que empoderan», patrocinada por TOTTO.

 

Entre los premios también se encuentran computadoras y tabletas marca Xiaomi, donadas por Fundación Monge, las cuales se entregarán tanto a estudiantes, como a docentes y bibliotecólogas (os) que obtuvieron las posiciones nacionales.

“Nos motiva observar la creciente participación de niños y niñas en una iniciativa que fomenta habilidades fundamentales como la escritura creativa, el pensamiento crítico y la comunicación desde edades tempranas. Ser parte de Mi Cuento Fantástico coincide con nuestra misión de ampliar el acceso a la educación como una herramienta para combatir la pobreza, promover la movilidad social y el desarrollo personal”, afirmó Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge.

Adicionalmente este año, por primera vez, mediante una rifa, una persona docente por cada región educativa (entre todas las que participaron en “Aula Fantástica”), ganó una tableta donada por INTCOMEX porque lograron que la totalidad de sus estudiantes escribieran cuentos.

Por primera vez se presentó el premio «Aula Fantástica», que reconoce a más de 330 personas docentes que lograron motivar a la totalidad de sus estudiantes del aula a escribir relatos para el concurso.

 

Si usted desea leer la XII Antología con los cuentos ganadores a nivel nacional y la III Antología a nivel regional, puede ingresar al siguiente enlace: www.micuentofantastico.cr, y disfrutar de las maravillosas historias creadas por nuestra niñez.

“Mi Cuento Fantástico fomenta la lectura y la escritura en el aula, con la guía de la persona docente; estimula la creatividad, las ideas y el pensamiento crítico de la niñez; y apoya la implementación de los programas de estudio de Español de I Ciclo y II Ciclo”, declaró Susana Salas, directora de comunicación de ADA.

Por su parte, Sofía Valverde, gerente de comunicación y relaciones comunitarias de la Cooperativa Dos Pinos,  aseguró “es un placer poder contribuir con estas iniciativas de impacto educativo; en este caso, premiamos el esfuerzo de estudiantes cuyo reto es mejorar su escritura, donando pupitres elaborados a partir de material reciclado de Tetrapak para que así puedan continuar reproduciendo historias fantásticas que promueva la lectura entre los menores”.