Guía para bibliotecólogas (os)

Le proporcionamos una guía para motivar a sus estudiantes a ser parte de Mi Cuento Fantástico 2022 y apoyar a las personas docentes en el proceso.

Descargue Aquí

Propuesta de mediación en el Concurso
Mi Cuento Fantástico

Con docentes:

Realice una reunión de planificación con las personas docentes del centro educativo. Explique los objetivos del concurso, compartiendo el material disponible en este sitio web (video didáctico, video de ganadoras(es) y antología de cuentos).

Presente el planeamiento que se propone como guía para la o el docente y ofrézcales apoyo para organizar un concurso interno, en el que puedan motivar a las y los niños a escribir sus propios cuentos y a participar.

Aquí usted también puede descargar esta guía en PDF.

Con niñas y niños:

La lectura y narración de cuentos ofrece a las y los niños un buen modelo para desarrollar sus propias historias. Al prestar atención a varios cuentos, los estudiantes irán comprendiendo la estructura secuencial y las características del cuento como género narrativo.

Lea un cuento en voz alta para las y los niños. Luego, coméntelo con ellas y ellos. ¿Cuál fue su parte favorita? ¿Por qué? ¿Han tenido alguna experiencia como la descrita en el cuento? ¿Qué hizo la autora o autor para interesarlo a usted como lector (a)?

Presente a las niñas y niños las antologías del concurso Mi Cuento Fantástico (si no cuenta con la versión impresa, puede utilizar la versión digital disponible en www.micuentofantastico.cr/). Coménteles que esos cuentos fueron escritos por niñas y niños y léales las motivaciones que ellas y ellos tuvieron para escribir (incluidas al inicio de la antología, con las fotografías de las(os) autores), para que descubran la diversidad de temas que pueden inspirar una historia original.

A nivel grupal, motive a las personas estudiantes a que escriban su propio cuento. Expréseles su confianza de que todas y todos ellos pueden ser grandes autoras(es). Como bibliotecóloga (o), ofrézcales su guía y apoyo en este proceso.

Ofrezca seguimiento a las personas docentes participantes. Motíveles y oriénteles en el proceso de la creación de cuentos. Puede recurrir a la guía para docentes presente en el sitio web, incluyendo los pasos del “Taller de Autor” que se señalan al final de esta guía.

Genere una competencia positiva en su centro educativo, recuerde a las personas docentes y a las y los estudiantes que los cuentos elegidos serán disfrutados por muchas(os) lectoras(es) y que las mejores obras se publicarán en una antología impresa, como la que se les ha presentado.

Aproveche algún acto cívico para motivar la participación (podría compartir algún cuento de su creación propia o de algún docente o estudiante de la institución) y recordar el cronograma que se haya propuesto el centro educativo.

El proceso de selección resulta desafiante para cualquier docente. Ofrezca su apoyo en su rol de bibliotecóloga(o). Para seleccionar los cuentos, pueden tomar en cuenta los criterios que evalúa el jurado de Mi Cuento Fantástico, tales como la originalidad, la estructura, la fluidez, la presencia de descripciones o figuras literarias que enriquezcan la narración, el contenido, la puntuación y el uso correcto del lenguaje en general.

Ya sea que se haya organizado un certamen a nivel institucional o que cada docente realice el proceso con su grupo, se deberá seleccionar los dos (2) mejores trabajos por aula para enviarlos al concurso nacional. (Se admitirá un máximo de dos cuentos por grupo por cada docente).

Organice una actividad de cierre del concurso escolar interno, donde las niñas y los niños perciban que todas(os) han ganado con la experiencia de escribir y participar.

Existen muchas formas de publicar los cuentos creados, ya sea por grado o por categoría; de este modo podrán compartir cuentos entre todas las aulas. Algunas ideas son:

-Publicar un boletín o antología de cuentos ganadores.

-Organizar sesiones de narración de cuentos en la biblioteca.

-Compartir los cuentos en carteles a modo de exposición.

-Realizar un pequeño festival literario invitando a las familias para compartir los cuentos.

TALLER DE AUTOR



1. Escoger el tema:

Lo idóneo es que las y los niños tengan un espacio de reflexión para pensar yescoger libremente el tema que van a desarrollar. Se les puede sugerir que cierren los ojos para que puedan imaginar con mayor facilidad, o bien, motivarlos a observar su entorno para descubrir algún elemento, situación opersonaje que les inspire a escribir.

2. Delimitar el tema:

Dialogue con cada niña y niño acerca de las ideas que tiene. Procure hacer preguntas con el fin de profundizar en el tema y elaborar en conjunto detalles que le ayuden a construir una historia. Algunas preguntas sugeridas son:

– ¿Cómo se inicia tu cuento?

– ¿Cuál es el personaje principal?

– ¿Qué podrías contarme acerca de los personajes?

– ¿Qué es lo más importante que sucede en el cuento?

Motive a la niña o niño a hacer algunas preguntas, ya sea para sí misma(o), para usted como docente o bien para sus compañeras y compañeros, con el fin de aclarar sus propias ideas y ampliar sus conocimientos acerca del tema elegido.

3. Compartir ideas:

Las dinámicas de interacción oral enriquecen las ideas de las y los niños. Al conformar pequeños grupos para que ellos comenten, opinen e intercambien preguntas acerca de sus historias y personajes, contribuirá a que cada una(o) logre estructurar y crear un mejor cuento.

4. Hacer un esquema:

Es recomendable que cada niña y niño realice un esquema sencillo con los aspectos básicos del cuento que escribirá: personajes, características de cada personaje, escenarios, situaciones, principio, medio y fin de la historia (además de cualquier otro que consideren importante para su cuento). El esquema podrá servir como una guía para desarrollar el cuento.

5. Escribir un borrador:

• Primer borrador: Una vez que hayan estructurado sus ideas, las y los niños podrán escribir un primer borrador. Aunque contenga errores y tal vez sea muy corto, será un buen principio para ampliar y mejorar posteriormente.

Se recomienda elaborar un cartel sencillo o fichas con frases y palabras clave que ayuden a las niñas y niños a iniciar o a continuar escribiendo con fluidez. Por ejemplo: “en un lugar lejano…”, “de repente”, “luego”, “y entonces…”

• Revisión y edición: Se promueve la revisión del trabajo. El o la docente puede dialogar con sus estudiantes sobre su cuento y hacerles nuevas preguntas o comentarios que les ayuden a mejorar algunos aspectos de la estructura o de la historia en general.

Si es necesario hacer correcciones de ortografía o puntuación, lo ideal es que la o el docente solamente haga las observaciones durante la revisión del borrador para que sea la niña o niño quien las aplique en la versión final.

Como resultado del taller de autores,cada estudiante escribe la versión final de su cuento para entregarlo en limpio.