Orientaciones para docentes

El concurso Mi Cuento Fantástico es un instrumento de apoyo para las personas docentes, que forma parte del Programa de Estudio de Español del MEP. Aquí encontrará una guía para motivar a sus estudiantes y guiar su participación.

Descargar Orientaciones

Propuesta de planeamiento en el aula

El concurso Mi Cuento Fantástico es un instrumento de apoyo para las personas docentes en la implementación de los Programas de Estudio de Español, específicamente en el logro de los objetivos relacionados con la producción de textos escritos por parte del estudiantado.

El documento «¡Escribamos historias fantásticas en el aula!: Orientaciones para desarrollar la escritura narrativa en primaria», fue elaborado por Amigos del Aprendizaje (ADA) para promover la escritura creativa y mejorar la experiencia de aprendizaje en el aula, acorde con los programas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Para estimular y guiar a las niñas y los niños en la elaboración de sus propios cuentos, la persona docente puede utilizar este planeamiento u otro que haya creado según sus necesidades y posibilidades en su aula.

Puede apoyarse también en la lectura del punto 3.4. ‘La escritura’, de los Programas de estudio de Español.

Las personas docentes pueden descargar el Programa de Español de Primer Ciclo en el siguiente enlace:
http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/espanol1ciclo.pdf

El Programa de Segundo Ciclo está disponible en:
http://mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/espanol2ciclo.pdf


Descargar Orientaciones
  1. Elaborar el planeamiento didáctico de Español, a partir de alguno de los contenidos curriculares del Programa de Estudio de Español que estén vinculados con la escritura de textos narrativos.
  2. Realizar la ejecución de la clase de Español, incluyendo las siguientes estrategias de mediación:
  • Dialogar con el estudiantado sobre la importancia de las historias en las vidas de las personas.
  • Leer, contar o ver ejemplos de historias.
  • Analizar las historias oídas o vistas.
  1. Construir con el grupo una historia oral y reconocer sus componentes. 
  2. Seleccionar y delimitar los temas de las historias individuales.
  1. Hacer un esquema de la historia y compartirlo.
  2. Redactar el borrador de la historia. 
  1. Revisar los borradores.
  2. Hacer la versión final. 
  1. Luego de que todo el estudiantado escribe sus cuentos finales, la persona docente selecciona los dos mejores del grupo, para inscribirlos al concurso, a través del formulario disponible en www.cuenta.micuentofantastico.cr/