¿Cuáles son sus objetivos?
Este programa coloca la lectura y la escritura en el centro de la enseñanza, como procesos atractivos, con el fin de forjar las bases para la comprensión, el éxito escolar y el aprendizaje continuo. Dichas competencias son fundamentales para poder participar en la sociedad del conocimiento. De esta manera, atendemos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
¿Quién lo organiza?
Desde 2012, el concurso es organizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, con el apoyo de importantes aliados comprometidos con la educación de la niñez.
¿Cuál es la dinámica del concurso?
Por medio de una campaña, cada año se invita a todas las escuelas de Costa Rica para que organicen el proceso de escritura creativa en las aulas, con la guía de los docentes y el apoyo de los bibliotecólogos escolares. Como resultado de ese proceso escolar, en el que participan todos los estudiantes de tercero a sexto año de primaria, cada docente selecciona e inscribe los dos mejores cuentos de su grupo en el concurso nacional.
¿Cómo apoyamos a las personas docentes?
La plataforma de Mi Cuento Fantástico ofrece una amplia variedad de recursos para fomentar la lectura, la escritura y la comprensión, como la Colección Fantástica y la Biblioteca Virtual, con más de 200 textos y guías de trabajo desarrolladas por el equipo pedagógico de ADA.
También se publican antologías con los cuentos que resultan ganadores de primero y segundo lugar cada año, como un recurso para seguir promoviendo la lectura y la escritura con “historias de niños para niños”.
De esta manera, el concurso apoya la implementación de los programas de estudio de Español para primaria, que procuran formar lectores y autores competentes, capaces de comprender, interpretar y comunicarse efectivamente.
¿Quiénes ganan?
Todos los niños ganan, cuando tienen la oportunidad de expresar sus ideas y contar sus historias. Unos 75.000 estudiantes de más de 1.102 escuelas se han convertido en autores, guiados por más de 5.500 docentes que han participado en el concurso desde su primera edición.
Un jurado de alto nivel selecciona cada año a 12 ganadores nacionales y 27 ganadores regionales, uno por cada dirección regional del MEP. Cada estudiante es reconocido junto con su escuela, docente y bibliotecólogo escolar. También se reconoce a la dirección regional con más escuelas participantes y se premian categorías especiales.
Anualmente celebramos la capacidad de los niños y el logro de sus educadores en un emotivo cierre, transmitido en vivo por redes sociales.