¿El concurso establece un tema específico para los cuentos?
RESPUESTA:
No. El concurso pretende estimular la creatividad de las niñas y los niños, de modo que los cuentos deben ser producto de su imaginación. Los participantes tienen libertad para escribir sobre el tema que deseen.
¿Se puede enviar el cuento escrito a mano, mediante algún correo postal?
RESPUESTA:
No. Por un asunto de orden, solo se recibirán cuentos que sean debidamente inscritos y enviados por medio del formulario disponible en el sitio web (www.micuentofantastico.cr).
¿Se puede enviar el cuento como un documento adjunto, por correo electrónico?
RESPUESTA:
Los textos no deben enviarse como documentos adjuntos, sino que deben ser digitados o copiados en el espacio disponible para tales efectos en el formulario.
¿Podrán participar cuentos que hayan sido escritos por los niños en su casa, sin ayuda de su docente?
RESPUESTA:
Este concurso pretende consolidarse como un instrumento pedagógico, de modo que el planeamiento y la redacción de los cuentos se realicen en el aula. Por tal motivo, solo se recibirán obras que cuenten con el respaldo del docente, para lo cual se deben aportar todos los datos solicitados en el formulario.
¿Cómo se supervisará o se verificará que las obras efectivamente sean realizadas en el aula y con el apoyo de los docentes?
RESPUESTA:
Para inscribir los cuentos es indispensable completar el formulario con los datos del docente a cargo y el centro educativo. Una vez seleccionados los ganadores (as), se estudiará cada caso para comprobar la veracidad de la información aportada y la originalidad de las obras, antes de anunciarse los resultados.
Si se detecta que una obra no es original, esta será descalificada.
¿Es obligatorio que los centros educativos realicen concursos internos, para poder participar?
RESPUESTA:
No es un requisito, pero la organización recomienda que se realice un certamen a nivel del aula o de la escuela para motivar la participación de los estudiantes y procurar una mejor calidad de las obras que representarán al centro educativo.
¿Cuál debe ser el rol de las bibliotecólogas (os) en el proceso?
RESPUESTA:
Se propone que las bibliotecólogas (os) faciliten la organización de los concursos internos para estimular la participación de todos los estudiantes, apoyar la labor del docente y promover el acercamiento de las niñas y los niños a la lectura, para lo cual pueden apoyarse en la guía que se encuentra en este mismo sitio web. La participación de los bibliotecarios es deseable, pero no es un requisito indispensable (si una escuela carece de biblioteca, los niños y docentes pueden participar sin problema alguno).
¿Los niños pueden participar con más de un cuento?
RESPUESTA:
No, solo se recibirá un cuento por niño.
¿Quién debe completar el formulario y enviar el cuento?
RESPUESTA:
Lo ideal es que lo haga el docente. Si esto no es posible –por razones de acceso tecnológico o de otra índole– puede hacerlo la bibliotecóloga (o) u otro representante de la escuela, siempre y cuando se aporten los datos del docente responsable.
¿Un mismo docente puede enviar más de dos cuentos?
RESPUESTA:
Cada docente debe elegir los dos mejores cuentos de su aula para enviarlos al concurso. Si el docente tiene más de un grupo a cargo, puede enviar dos cuentos por cada aula.
¿Cuánto tiempo hay para enviar los cuentos al concurso?
RESPUESTA:
La recepción de cuentos se realizará del 18 de julio al 16 de agosto del 2022.
¿Cuáles serán los criterios para evaluar y seleccionar los cuentos?
RESPUESTA:
El jurado tomará en cuenta la capacidad del concursante para crear una historia original y desarrollarla con una estructura lógica, aportar descripciones o figuras literarias que enriquezcan la narración y utilizar una correcta puntuación, entre otros criterios relacionados con el contenido, el estilo, la fluidez, la gramática y el uso del lenguaje en general.